Etiqueta Digital
La etiqueta digital son las normas de comportamiento general en Internet:
La Red tiene sus peculiaridades en cuanto a la comunicación entre personas, eso hace que tenga también unas normas especialmente adaptadas a la convivencia. Podemos destacar los siguientes factores como determinantes de estas reglas:
- Los tiempos de respuesta son extraordinariamente cortos.
- Anonimato. La posibilidad de crear perfiles falsos con nombres inventados hace que muchas veces se pueda actuar sin que el otro sepa quién es realmente.
- Interculturalidad. Por primera vez en la historia de la humanidad es posible la conversación simultánea desde lugares opuestos de la Tierra, eso hace también que puedan confluir en una misma conversación, ya sea de Twitter, Instagram, Facebook, Telegram o WhatsApp, personas de culturas distintas, con formas distintas de interpretar las palabras y los sucesos cotidianos entre los que estamos acostumbrados a convivir diariamente con nuestros vecinos.
Normas de conducta:
- Nunca debemos olvidar que al otro lado hay un ser humano, hay que tratar de no herir sus sentimientos, ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarse si desearíamos que nos tratasen como lo hacemos con él.
- Internet no es un mercado libre de productos gratuitos. Lo que es ilegal en el mundo real, también lo es en Internet. Del mismo modo que no enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a robar en las tiendas, sino todo lo contrario, también debemos enseñarles a usar responsable mente los recursos de la red, evitando las descargas ilegales o el uso de ciertos trucos para no pagar servicios que son de pago.
- Hay que cuidar el estilo con el que escribimos, ya que muchas veces es lo único que los otros percibirán de nosotros:
- Vigilar la ortografía, especialmente en los mensajes enviados con el móvil, la tendencia es a acortar los mensajes con abreviaturas y a prescindir de los acentos.
- Evitar escribir con mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS SE UTILIZAN PARA GRITAR.
- Hay que ayudar a mantener los debates sanos y en un tono educativo. Debemos evitar las provocaciones y participar activamente para que no se produzcan entre otros.
- Los mensajes de correo que enviemos deben ir precedidos de un saludo y una despedida al final del mismo.
- El asunto de los mensajes de correo electrónico debe reflejar el motivo de los mensajes que enviemos. Si mandamos un mensaje por correo a nuestros alumnos para que traigan determinado material a clase, es mejor un asunto del tipo: Material para la clase de biología que algo menos descriptivo como: Biología.
- Cuando recibamos un mensaje de correo al que debamos responder, se considera un plazo razonable de respuesta hacerlo entre 24 y 48 después de recibirlo. Desgraciadamente, esto no se aplica a los programas de mensajería como WhatsApp o Telegram, donde el plazo es mucho menor, del orden de 1 a 3 horas como mucho. En un contexto educativo deberemos valorar los tiempos de respuesta de forma particular. Responder un mensaje que nos manda un alumno dos días después de hacerlo no tiene sentido, ya que lo habremos visto con antelación.
- Antes de enviar un mensaje en una red social o grupo de mensajería debemos pensarlo dos veces, llegará inmediatamente a sus destinatarios y aunque podemos borrarlos si nos arrepentimos casi con seguridad ya habrá sido leído por más de uno. Debemos recordar que lo se se coloca en la Red, se queda en la Red. Una vez un texto o imagen abandona nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil ya no tenemos más control sobre él, aunque nos parezca lo contrario.
- En los grupos y redes sociales debemos tener mucho cuidado con el sentido del humor, lo que nos parece gracioso o normal, a otros les puede parecer ofensivo o ridículo. Este es uno de los mayores motivos de desencuentro y enfrentamiento online: los malentendidos derivados de un uso diferente del lenguaje y su interpretación.
Comentarios
Publicar un comentario